viernes, 3 de julio de 2009

38 años pesarán tanto?

Así es colegas de oficio, hoy no me da animo de escribir alguna otra cosa, hoy es un buen día para remembrar lo que ya todos conocen, unos en mayor o menor proporción pero todos conocemos ya la historia; inicios, trayectos y desembocaduras del fenómeno conocido como The Doors, y es que hoy 3 de julio Jim Morrison cumple 38 años de haber abandonado el plano según el mito, y lo refiero así por que normalmente las muertes de los famosos están rodeadas de misterios, a menos de que descarguen un arma sobre ti en un patio publico como le sucedió a John Lennon, pero en este caso la situación de Morrison esta para levantar una ceja, pues existen tantas versiones sobre su muerte como misticismo en sus poemas, una de ellas y la mas pesada ha sido el supuesto hecho de que Morrison abandono París para refugiarse en el África y pocos años después lo alcanzo Pamela Courson pues como saben la mencionada “fallece” tres años después.

Esta teoría esta fundamentada en el comentario que el propio Ray Manzarek declaró a los medios, y decía; “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte - creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés - y poniendo un saco de 150Lb dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison. El sí seria capaz de llevar todo esto a buen puerto” … … <> obviamente el tío no esta muerto y no solo por el comentario de Manzarek ni por las tantas versiones mas que existen como que si el almirante Morrison se llevo el cuerpo de su hijo de vuelta a U.S.A., o si tuvo una sobredosis de heroína en un café parisino, cosa que dudo pues el tenia diagnostico de fobia a las agujas, o que si el infarto vino en el Rock & Roll Circus y no en su apartamento por la madrugada en una tina de baño, si lo hizo afeitado o no, si sonrió o no, no, el tipo no murió, no del modo que se dijo, él siempre huyo y esta vez lo hizo de nuevo, no dudo que donde haya estado ahora si se haya sobre dopado de cualquiera de sus hábitos y en consecuencia provocarse un colapso de cualquier índole o una enfermedad terminal o si se haya suicidado o lo haya matado su mujer al volver a acribillar el pato de la cena o si siga vivo a los 66 años que estaría por cumplir este diciembre, no tengo la mas remota idea y creo que nunca lo sabré, me interesaría si ocurre pues lo he seguido desde que tengo uso de razón pero por el momento no nos importa pues es un hecho improbable que sale un poquito de órbita de mi opinión y la temática de esto.

El seudo documental titulado “The Doors” no nos dice mucho, realmente yo pienso que a la película le faltan tantos datos como sentido al remembrar la vida de alguien con solo un “nació, se desarrollo, y murió” con el único sentido de avivar la llama que el resto de los Doors no se ha resignado a perder, y están en su derecho, lo acepto, fueron tan importantes para el proyecto como el mismo Morrison pero que no se trataba de hacer la vida de “Los Doors”? Y no ocupar la figura de una persona llamada James D.M. y su trayectoria para volver a tener lo que ya se habían acabado desde aquellos años. Sabían que eran leyenda, que son músicos y a eso se dedican, que de ahí tenían que vivir el resto de su vida, era su empleo y quizás ya no un joven sueño californiano, y que no se podían quedar atrás... pues la música es un delicioso vicio en una opinión particular y si ya tenias currículo en el ambiente pues le sigues la corriente al agua, lo deficiente de esto es que sus proyectos individuales después de su separación en el 73 no son muy sonados aunque algunos de ellos son eficaces, en especial de Manzarek pero de alguna forma ellos probaron la miel de la gloria en labios tentadores de los lobos de todos los poemas de Jim excepto uno, el mas bello de todos, en ese es donde los doors empiezan a considerar la idea de volver al ruedo, para que? No sé, no lo puedo afirmar aún. Pero creo que si un ideal permanece desde que la banda se funda la película habría introducido al espectador a conocer un poquito la vida de los otros tres miembros, y no solo la vida del instrumento publicitario llamado Jim Morrison, talvez una remojada como la de Jim cuando te explican su traumatico paso entre delirantes y agonizantes nativos, quizás habría sido bueno saber un poquito de la vida de Ray durante su estancia en el ejercito o que animó a Robby a dejar el ukulele y el banjo, no se, que se yo? Cualquier cosa de ellos, su vida es tan privada? Claro que si, como la de Morrison, nomas hay que ser parejos, somos? O no somos... A mi opinión el film “The Doors” es un poquito deficiente como cruel y cargad a la memoria de una persona publica y privada, las personas que tuvieron oportunidad de verla en cine llegan a salir decepcionadas de lo que era Morrison y de la forma en la que manejaron la historia, aunque tuvo mucho éxito pues son mas los seguidores de la Doorsmania que otros mas ratoneros inconformes en los que incluyo mi huella. El caso es que la prematura película esta hecha ya y para ser uno mas de los éxitos de Hollywood noventero esta bien para mi.

Absurdo resultaría exigir detalles de la vida de Morrison en una pelicula de los Doors, aunque vallan de la mano pero no nacieron juntos, pues de ser así yo le habría llamado al filme no sé; “El Lagarto detrás Del Rey” pero aquí me viene mi dato obligado; The Doors como banda fueron exclusivamente únicos con sus cuatro elementos principales, Jim Morrison abandona la banda “por el motivo que sea” y que no nos debe importar mucho y la banda da en picada, The Doors no fueron lo mismo, Doors dejaron de existir pues dos trabajos posteriores al L.A. Woman demuestran que no funcionaron solos, se hicieron dependientes de Morrison y lo volvieron a demostrar con el magnifico proyecto compilatorio titulado “An American Prayer” donde los restantes Doors ocupan grabaciones de las lecturas de Morrison a su poesía, grabaciones contenidas en el material in edito llamado “The Lost París Tapes” y arroja como resultado un trabajo hecho cuidadosamente bien organizado, carente del fuego de Morrison, notablemente distintiva la ausencia del poeta, misticismo en serie, venta del icono, la poesía para leer no se musicaliza, se ambientiza... pierde todo el concepto de arte por si mismo, cada rama del arte se define por sus raices cual largas y varias, por como debe caminar con respecto a su naturaleza, la poesía escrita para leer es una diferente a la poesía escrita para musicalizar afirmo, es posible hacerlo de otro modo y es innovador, pero no era el caso para este material, las ganancias para los Doors con “An American Prayer” sobrepasaron las ventas generadas por “Other Voices” y “Full Circle”, esto nos demuestra que Doors sin Morrison para generar un material nuevo era inútil, y muerto o no, les sigue dejando una jugosa indemnización.

Pero ah! Muchos que me vieron podrían criticar y tachar mi texto de voluble u oportunista, de opinión contradictoria o carácter liviano, o podrán tomar la opción que yo les doy, a juicio de cada quien y es que cuando Riders On The Storm visitaron mi ciudad en febrero de este año el escritor asistió al evento y me pareció bastante satisfactorio, no puedo ofrecer queja alguna de lo que “the doors” fue y es capaz de dar en un escenario, no me toco vivir un Live con Morrison y en lo que las grabaciones hemos notado es que entrar a un auditorio con los Doors dentro era pisar de noche el Monte Olimpo, sin embargo y a falta del caprichoso Densmore el concierto entregado por Manzarek y Krieger fue mas de lo que yo esperaba, El tecladista tuvo un gran acercamiento con el publico, quizás es la edad pero nunca había visto a un Manzarek tan bonachón y besucón sobre las tablas, Krieger desgraciadamente le cuesta un poco mas moverse y gesticular “en comparación a Ray” pero también se entrego a sus seguidores y a su frío modo de ser de toda la vida manteniéndose al margen por la sombra de Jim o no, el guitarrista tomaba como suyo el escenario en algunas ocasiones en las que salia de su escondite cerca de las bocinas... Me llamó mucho la atención el que realizaran una tropicalización de sus edades, no solo las de los restantes miembros si no de todo el equipo de músicos que los acompañaban y fue sorprendente mirar que don Manzarek a sus 70 años sigue tocando sus órganos con una mano y un pie... jaja suene como suene esto, es la realidad, yo lo vi.

Mucha gente aficionados a los Doors y dejados llevar un poquito por los errados caminos que nos obligan a ver muchos medios de comunicación me hicieron el mismo comentario cuando les sugerí ver a los doors en vivo y fue; “ya no es lo mismo sin Morrison” a lo cual yo les respeto su opinión, sin embargo la mía es; “si yo quisiera ver lo mismo pondría en mi televisor “Live At The Hollywood Bowl”. Me refiero con esto amigos al hecho simple y obvio de que confirmo que los Doors dejaron de ser lo mismo con la ausencia de Morrison, mi cuerpo ya no es el mismo sin la apéndice que me extirparon el 9 de mayo pasado... pero los demás órganos tienen el mismo derecho de seguir funcionando, haciendo lo que siempre han hecho, y merecen que alguien les retribuya el no haber sido ellos quienes abandonaran el barco... y cuidarlos. De modo que no veo por que no hacer lo mismo con los músicos restantes de doors y lo que yo viví con estos dos músicos restantes y todo su equipo fue algo que los autores de estos comentarios no podrán vivir jamas, yo iba listo y consciente a no ver lo mismo, seria necio y ridículo que el vocalista se pusiera a danzar como apache o se tirara al suelo o hiciera lo mismo que Morrison, el concepto de Riders on the Storm (antes The Doors) es llevar un “the best of” por todos lados, y que!? Esta bien yo pienso, a los que les interesa la musica de la banda por obvias razones les gustaría ver un the best of con dos de cuatro integrantes y mas siendo esos dos integrantes los músicos mas representativos de la banda, sin hacer menos a las fundamentales percusiones pero realmente tenia mas astucia la música de Manzarek y Krieger que la de Densmore en los buenos años aquellos, entonces en conclusión no puedo entender muy bien el fundamento de los que afirman que no verían a los doors por ya no ser lo mismo, sin embargo no los obligué ni les retire mi palabra o amistad, las cosas siguen igual, ellos se perdieron la oportunidad de presenciar piezas valiosas como Waiting for the Sun, When The Music's Over, Love Me Two Times, entre otras y yo logre conseguir el trance llevado de la mano por el chaman.

El hecho es que muertos o escondidos, asesinados o suicidados, nuestros iconos legendarios han desaparecido ya para nunca volver y crean con ello una herencia que es la inmortalidad. Si desaparecieron del mapa o solo de los medios el resultado es el mismo, nos quedamos solamente con nuestros recuerdos mas valiosos y algunos triques sin mucha importancia que nos dejan la mercadotecnia y otros manipuladores y amantes con “Vistosos Oropeles del Pecado”

Kata ton daimona eautou
(Fiel a si mismo)

1 comentario:

††TalaDolceVita†† dijo...

A esta entrada,ya que me dejo verdaderame boquiabierta, solo agrego que comparto la opinion de el ver o no lo mismo,es ilogico decir "no voy,por que no es lo mismo"Claro que no es lo mismo, asi como no es lo mismo el ir a ver a una banda que toca las rolas de otros,en este caso veo la misma situacion,por logica uno no fue a ver a doors,fue a ver a rieders,el estar ahi fue poder apoderarse de cada una de las canciones y cada acercamiento de la banda con el publico,como bien lo mencionaste, poder lograr el trance llevados por el chaman.A mi punto de vista y viviencia,fue una gran experiencia que me a dejado mas recuerdo en mi archivero. Cierro esto con algo que llegue a poner en el msn dias previos a este aniversario: "los reyes pueden morir,pero sus legados jamas son olvidados"
Una gran entrada en la orden...... dejo mis sinceros respetos a la mano escritora---