lunes, 29 de junio de 2009

Doktor Tod

Conocido así por su descubierta forma de ver la naturaleza de los seres vivos y su anatomía mostrándola al mundo ayudado de un brazo tan fuerte como lo es el arte, el señor Gunther Von Hagens comienza a desarrollar en el año de 1977 un método que consistió en extraer toda el agua de un cadáver a base de acetona fría y sustituir el liquido con una solución plástica endurecible, esto con el fin de mantener un cuerpo en estado rígido y libre de descomposición, a modo de poderlo conservar permanentemente con su debido mantenimiento que exige mucho menos de lo que otro cadáver en este estado y que no sea sumergido en soluciones agresivas mas que solo un tratado de higiene. Tras 13 años de largo estudio y tocar puertas tiene en sus manos la posibilidad de comprobar todas sus teorías con el primer cuerpo humano el cual es un éxito, dando paso a certificar el método de “Plastinación” como lo denomina el creador, tres años mas tarde consigue crear el Instituto de Plastinación de Heidelberg en su natal Alemania.



Para algunas personas esto ofende a sus creencias y en muchas opiniones se encuentran detalles como el que es un “humor negro” el de este conocido popularmente como “Doctor Muerte”, o que no tiene respeto por la muerte o por la vida humana, o que ridiculizara la memoria del cadáver siendo que todos y cada uno de los cadáveres (aparte de ser anónimos por respeto a la memoria del mismo) están ahí por voluntad propia en vida, así lo decidieron antes de morir, en el mismo caso de que dones tu cuerpo a la ciencia, nadie les obligo y están sirviendo para algo mas valeroso y menos estereotipado que la opinión de algunos creyentes in fundamentados, pues, sin ofender a los mismos; la ciencia ha dejado mas a la humanidad que la iglesia.



Debemos quitarnos el estereotipo por inicio de que la muerte es mala y que un cadáver es espeluznante, debemos abandonar la idea estadounidense (en gran parte) y ya mundial de que un cuerpo sin vida sirve para espantar nuestras noches de insomnio y que la carne cayendo de la carne es aparte de algo asqueroso tema para filmar películas sensacionalistas para personas impresionables.

El trabajo de este medico a mi parecer es muy bueno, yo no pienso que esté haciendo ridículos a los difuntos ahí presentes, aunque algunos estén en posiciones que nos parezcan graciosas o manipulados sus músculos de alguna manera, mas bien pienso que en gran parte él trata primeramente de terminar con el prejuicio humano y darle a tan serio trabajo de muestreo una cara mas artística y un tanto cuanto aceptable para los espectadores sin que resulte un confuso congreso para médicos. Este trabajo daría un resultado radical si en lugar de presentarlos como los ven adoptaran posiciones violentas o de sufrimiento, como el mejor artista; el doctor sabe en que medida el espectador necesita la dosis, no se trata de que salgamos aterrados de una exposición de esta naturaleza...

Si somos un poquito de este siglo y somos bendecidos por un criterio ávido de respuestas podremos bien aceptar que una exposición de esta naturaleza toque tierras aztecas y hagamos el intento de ser testigos de esta obra que mas que artística es educativa pues a nadie le caería mal saber un poco mas de que forma trabaja la parte que mas le interese de su cuerpo.


Espero en verdad algún día esta exposición llegue a México y que tenga tanto éxito como lo ha tenido en otros países y que no esté estigmatizada por el prejuicio mexicano pues si recordamos en 2007 tuvimos la presencia de Spencer Tunick fotografiando desnudo a México en el zócalo capitalino, pero ahí nadie puso “pero” y se presentaron con sus mejores hojas de parra para la foto, y quizás me vi radical en asegurar que “nadie puso pero” sin embargo la mayor parte de este país vive inconforme, a veces con fundamento, otras sin el, pero el caso es que para los mas recatados el ir a presentarse desnudo ante miles de personas semejantes representa un abandono de las buenas costumbres y para otros una oportunidad de liberarse de los prejuicios que ellos mismos se encadenan, y esta bien, no critico ese afán por liberarse, yo lo hago continuamente, lo que critico es lo que con los ojos cerrados me atrevo a asegurar y quizás prejuzgar también yo. A una posible visita del Doctor Muerte con su exposición en tierras Aztecas les aseguro que no habrá los miles de citados formados fuera del recinto para entrar como lo hicieron en la visita del fotógrafo nudista. Por que? Por esto; No Generalizo!* pero el mexicano prefiere la frivolidad que el saber. Y para quien esté pensando en que la segunda razón valida por la que no irían es por la economía o el tiempo les tengo mi respuesta; Para el evento conocido como el museo nómada o Ashes and Snow que se presentó también en el primer cuadro de la capital de este país se dieron cita mas de 25,000 mexicanos de la capital y de otros estados de la república, haciendo largas filas bajo el intenso sol de abril por mucho tiempo y aunque no pagaron para su entrada creo que el refresquito de $20 y la camiseta, la gorra, el llavero, la tacita, el recuerdito les represento un gasto, mismo que todos tienen derecho de hacerlo, pero me gustaría ver en verdad ese compromiso y fervor por hacer tan largas filas para entrar a un lugar que nos deje algo mas como cultura mexicana, que créanlo, mucha falta nos hace y no solo abarrotarse para formar parte de una frívola historia. Y no con esta opinión ataco la intención de los artistas fotógrafos de mis dos comparaciones ni a los que asistieron con o sin ropa a estos eventos, solo estoy comparando algo valido



Ahora que si es el caso de que éste científico en cuestión tome el mando de la batuta que le dio Michael Jackson días antes de su repentina muerte en una llamada telefónica, donde se trato el tema y acordaron afinar detalles en los próximos días donde se encontrarían en la ciudad de Londres, lugar donde coicidirian en los ensayos de los fallidos conciertos que daría Jackson en esa ciudad y una exposición del científico y definirían con respecto a que al morir el cantante donaría su cuerpo a la ciencia, precisamente al Doctor Gunther para ser “inmortalizado” como según el Doctor afirma fueron las palabras del cantante pues quizás no solo los mexicanos harían fila para ver en persona al rey del pop aunque sea un poco tarde, sin embargo dudo mucho que el cadáver de Jackson una vez Plastinado vuele en caravana circense por todo el mundo. Ya en el pozo todos valen lo mismo pero aún así hay mucha mas gente detrás de la memoria de Jackson que de los demás estáticos voluntarios que acompañan al doctor es sus exposiciones por el mundo.


Y ya entrando en materia popular extiendo mis mas sinceras condolencias a todos los fanáticos donde me incluyo y a toda la familia Jackson y amigos del cantante. A diferencia de lo común y en lugar de guardar un minuto de silencio exprese toda mi solemnidad dedicando mi disco favorito de Jackson en su memoria y recordando la ocasión en la que presencie en cine al Captain Eo.



Quizás todos los dolientes lectores fans de Jackson que lean esta opinión voten a su sentido rencor por mis palabras o talvez solo cierren su servidor de net o en el mejor de los casos voten o den su comentario, sean o no fans, sean o no dolientes, pero yo pienso amables y pacientes lectores que detrás de la muerte de Jackson hay algo tan pesado como lo que hay detrás de la vida y obra del mismo, puesto que a mi me parece sorprendentemente casual que Jackson se haya puesto en contacto con el Doctor Gunther para tratar asuntos relacionados con lo que seria de su cuerpo después de su muerte... Otro punto importante es el hecho de que el señor tenia muchas deudas, tantas como las resultantes por gastar en un mes lo que podía generar en un año, y dado a este hecho es que pretendía regresar a los escenarios, comenzando con 50 eventos en Londres, numero un tanto exagerado y considerable para alguien que quiera retirarse con una buena indemnización libre de cargos... Tantas deudas a cubrir requieren de un gran esfuerzo, muchos conciertos, muchos boletos vendidos, pero para que? Si ibas a morir pronto o antes? Solo venderías las entradas para 50 eventos que se agotarían en breve y después morirías? Realmente estará muerto? No queremos caer en el mítico hecho de Jim Morrison, El Rey Presley o Pedro Infante... quizás Michael tenia otras razones por las cuales desaparecer... Aún no tenemos resultados toxicologicos de la autopsia pues los preliminares son negativos en cuanto a asesinato a base de agresiones físicas, podría pensar que el Rey del Pop quiso inmortalizarse como aquellos grandes aunque sinceramente no le veo el caso, ya era un Dios del medio, que necesidad tendría? Ya muy inmortalizado hasta con sus hijos... el sujeto se amaba (pienso yo) mas que a sus hijos... quizás me equivoco y espero hacerlo pero ¿para que nombrar a tus tres hijos del siguiente modo si no es por que tienes una grave fijación por tu persona, tu éxito y tu fama? El mayor se llama Michael Joseph Jackson, Jr. ("Prince"), la niña se llama Paris Michael Katherine Jackson y por si fuera poco y no me importa en que circunstancias fue concedido el tercer y ultimo hijo del cantante se llama Prince Michael II... yo pienso amables lectores que el señor está mas que inmortalizado... sin mencionar su nivel desbordado de narcisismo y razones personales por las que prefirió dar la espalda a su color de piel, no se cuales sean sus motivos, quizás son muy fuertes, tan fuertes como tan necesaria la mentira de la enfermedad de despigmentacion de la que nos habló durante todos estos años siendo que a medida que los años hacían su trabajo la mentira iba siendo cada vez mas ridícula e injustificada.


Hay muchos mitos y leyendas pero dicen que lo que se ve no se juzga y él nos ha dejado ver solo lo que ha querido, no quiero pensar que todo este asunto sea otra de las cosas que él quería que nos llegara de este modo, a hoy día no sé si todo lo que se ha dicho es verdad o no, no sé si la foto que tengo en mi poder donde le están dando RCP en la ambulancia sea real, o la foto donde se ve la ambulancia partiendo de Neverland desde dentro del recinto por la lógica que tiene... No sé si le haya convenido más fingir su muerte para elevar las ventas de su material y hasta sus pertenencias personales valuadas en muchos miles, y abandonar una vida entera poniéndola en venta para subsanar sus deudas y poder pasar sus últimos años tranquilo, en lugar de dar mas de 50 conciertos por todo el mundo para despedirse y ahorrar un poco para pagar... quizás deve tanto que le convino más hacer lo que estamos viendo.


El ser humano es negociable y negociante, en algunos casos cuando muere el deudor la deuda se anula, pero quien quiere morir para pagar la deuda? No dudo que haya un tratado donde las personas a las que Michael devia diga “me pagaras con tu supuesta muerte, venderás mas muerto que vivo, y entonces estarás tranquilo y tu precio será el anonimato”.



Sinceramente yo no tengo muy claro este asunto si es que obedezco a lo que los medios dicen, mis conclusiones y dudas están aquí ante ustedes y el tiempo nos dirá si me equivoco, lo cierto es que vivo o muerto Michael Jackson volvió a mover hilos y llevo a muchas manos a sacar un disco del mueble y llevarlo al reproductor, o a la búsqueda en la net de sus mejores fotografiás, o la mano a la bolsa para mercar cualquier cosa con su nombre, figura o estampa y así sigue y seguirá causando sensación, controversia, y dudas sin aclarar hasta que el peor día el aclamado Rey del Pop sea olvidado por las urbes, pues estamos aquí de paso y somos reciclables.


Y si en todo lo que he escrito he errado no me excuso pues humano soy susceptible al error pero por el mismo hecho de ser humano tengo el derecho de meditar y formularme preguntas en base a las realidades que veo, sin embargo creo que nunca lo sabré, como nadie de nosotros sabremos una vez más la verdad sobre nuestros iconos de generación y solo mantener la imagen en la mente del Moonwalker...

1 comentario:

††TalaDolceVita†† dijo...

Mi opinion respecto al doctor muerte (jejejejeje que absurdo apodo,esos son los del seguro y nadie les teme)es que solo se trata de un artista mas que esta siendo estigmatizado por creencias absurdas y extremandamente convencionales,pero ante una mente que es carente del deseo de supereacion no hay nada que hacer.
Por otro lado Respecto al idolo Jackson,curiosamente al enterarme lo tome como una broma,aunque despues me di a la tarea de buscar la noticia en la red y en efecto fue real, el rey habia muerto,no me atrevo a especular ante el hecho de actuar su muerte,pues el mismo dijo durante los arreglos de su gira por Londres: "Estoy cansado,no se si podre con tanto,tengo muchos problemas,tal vez mi mejor opcion es morir" creo que eso da a pensar mucho,a eso hay que sumarle uno de los resultados que arrojo la necropsia, pues se le encontro una alta cantidad de medicamentos fuertes y hasta adictivos,en su gran mayoria eran para evitar el dolor y el hombre, creo yo, tenia bastante dolor, pues fisico,no podemos asegurar,pero mentalmente era algo atormentado,asi que tal vez por hacer una conclusion estilo CSI O La Ley Y el Orden jajajaja,creo que estubo ensayando hasta el punto del cansancio extremo,fue a su habitacion ya con el corazon a marchas forzadas y tomo un coctel de medicamentos,se acosto y espero a que llegara el unico amigo......el fin.
No puedo darte un voto negativo,en realidad es algo absurdo,pues es solo tu punto de vista, y ya que todos somo individuos con un criterio propio,no estaremos al 100% de acuerdo con tu opinion,cada quien su forma de ver y de opinar. Aun con el hecho de que esto lo leemos fans o no,solo es un punto de vista,asi como yo deje el mio.
Una felicitacion mas para la orden.... y como broche......:
Los Reyes Mueren,Pero su Recuerdo Perdura.....