martes, 24 de marzo de 2009

Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual.

¿Quién dijo que las cosas desde un inicio son perfectas? A mi juicio muy pocas son a las que atribuyo con éste calificativo, si no es que a ninguna. Y que mejor que sea así pues de lo contrario se darían por terminadas, y como consecuencia, ¿que seguiria? Si la perfección es alcanzada ya no habria nada mas que tratarle y nos limitariamos a un estado de suspensión de atención y dedicación.


Es entonces; donde a mi elección las imperfecciones se vuelven parte del equilibrio entre el tratado y el tratamiento, asi con esto podemos asegurar el sustento de todos los dias enfocando toda esa atención y dedicación a nuestro proyecto. Y mas a favor, el hecho de que las cosas a tratar en éste plano son infinitas, por lo tanto, carecen de perfección.


Tal es el caso de éste sitio, el cual a mi parecer marcha muy bien, considerando que tiene detalles que afinar y que los seguirá teniendo, pero no será abandonado, pues el afán por buscar un alfiler en éste mundo de paja nos lleva a no desistir, a no callar, a hacer ver y hacer valer lo que por muchos años se ha apilado y silenciado y que un buen dia se cruzó la barrera del silencio y éste espacio fue creado.


Como ustedes pueden ver, éste sitio ha sido calificado hasta el momento solo por dos personas sinceras, y no significa que sean solo estas dos las que saben de la existencia del blog, al momento se tienen casi diez registros de visita de usuarios diferentes, de los cuales solo dos han dado su calificación. El espacio es relativamente nuevo y las estadisticas son normales y están dentro de los parametros de cualquier blog de esta naturaleza, sabemos que hay formas de atraer audiencia a nuestros medios de comunicación pero la clave aqui está en qué es lo que se le ofrece a esa audiencia para poder contar con una visita completa, y si bien se dá, que dejen huella de su paso...


Existen sitios en la red llenos de publicidad, lo cual genera un ingreso para el productor en cada momento que un usuario linkea cualquiera de esos anuncios. Muy respetable, pero no es el metodo de La Orden. Hay sitios que ofrecen paqueteria descargable como libros, musica, software`s, etc. Muy respetable tambien y tampoco es el metodo principal de este blog... aunque podriamos hacer excepciones en algunos casos pues hay infinidad de material para compratir pues lo que hay aquí no es de nadie, es de todos, la diferencia está en el titulo que se da uno mismo como dueño de algo o como individuo a cargo de algo que no es suyo realmente y si el criterio lo permite, convertir ese algo de “propio” a “comunal”. Llegará el momento en el que este blog sea proveedor de material descargable para complementar alguna nueva entrada sin embargo NO es la tematica principal y mucho menos es el metodo principal para atraer audiencia y tener usuarios felices siempre descargando material de tu blog sin interactuar con el mismo y solo siendo algún tipo de remora cibernetica siempre succionando y alimentandose de un animal mas gordo.


Al hacer la revisión de la encuesta ofrecida por La Orden, donde preguntamos como les ha parecido el contenido del sitio me llamó mucho la atención la distancia entre los dos votos de los usuarios con los que cuenta la pagina, uno de ellos y el primero es de “excelente” y se agradece mucho al lector que apadrinó esta encuesta. A diferencia del segundo voto que fue de “malo”no puedo negar que al momento fue un brinco en el estomago y con eso dio paso a un esbozo de boca torcida que me duró unos segundos, pasando despues a entender que si nosotros dimos estas cinco opciones para respuesta es por que estamos concientes de que hay gente que opinará en función a su respetable criterio, y que de eso se trata tener la encuesta, mejorar o empeorar no siempre es asunto de uno mismo, siempre existe alguien ahi fuera que esta dispuesto a decirte la verdad sea como sea.


En una opinión muy personal estoy satisfecho “hasta el momento” de que La Orden sea juzgada solo dos veces, y que éstas sean de polos opuestos, me hace recordar a un personaje que figura entre mis favoritos en el ambito literario y personal puesto que me siento identificado con algunos episodios de su vida, así como situaciones que van muy de la mano con la tematica de La Orden. Hablamos desde luego del señor Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia o mejor conocido coloquialmente como, Mario Benedetti, escritor uruguayo bautizado con cinco nombres por las costumbres italianas de sus padres.


Vallamos un poco mas a fondo del personaje, explicando detalles y con ello motivos de por que Mario Benedetti forma parte de esta entrada, siendo con su vida un miembro honorable de La Orden de Calatrava.


El poeta nace en Paso de los Toros, Uruguay un 14 de septiembre de 1920, tras dos años en esa localidad y por asuntos de negocios la familia Benedetti parte con destino a Tacuarembó donde son estafados y con esto se repite el evento de cambiar de residencia y la ciudad de Montevideo es la mejor elección, para entonces Mario tenia cuatro años de edad. En el año de 1928 asiste a la educación primaria, siendo sede el Colegio Alemán de Montevideo, sin embargo la estancia ahi fue relativamente corta pues en el año de 1933 es transferido al Liceo Miranda solo por un año con el fin de concluir sus estudios primarios. Siendo asi, pasa a la educación secundaria en 1934 en la Escuela Raumsólica de Logosofia donde nuevamente en 1935 se vé forzado a abandonar sus estudios por causas economicas y comienza a hacerse hombre un niño de 14 años desempeñandose en una compañía de refacciones automotrices.


Pasa el tiempo y desde 1945 hasta 1974 forma parte del equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta que el Gobierno de Juan María Bordaberry clausuró el semanario, sin embargo en el año 1954 es llamado a la dirección literaria del equipo.


Dentro de éste periodo de tiempo suceden muchas cosas y es en el año de 1946 cuando se une en matrimonio con Luz López Alegre, quien sería la mujer de toda su vida. Dos años mas tarde, en 1948 es nombrado director de la revista literaria Marginalia donde publica el tomo de ensayos “Peripecia y Novela”. En 1949 se hace miembro del consejo de redacción de Numero, revista literaria de renombre de aquellos días, en ese mismo año participa fuertemente en el movimiento contra el tratado militar con U.S.A. De la mano con esta acción recibe el Premio del Ministerio de Instrucción Publica por su primera compilación de cuentos Esta Mañana. Expositor de su ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual” en el Congreso Cultural de la Habana, dando paso con esto a ser miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas hasta el año de 1971 y en éste mismo año funda el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que paso a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio y que en 1973 es concluido a la fuerza de la oposición gubernamental.


Gracias a todo esto y tras el golpe de estado el 27 de junio de 1973 es obligado a abandonar Uruguay y exiliarse durante diez años en varios países como Argentina, Perú, Cuba y España volviendo a Uruguay en 1983 y autodenominando ese periodo como “El Desexilio” y bien aprovechándolo para inspirar muchas de sus obras posteriores. Eso es lo que logró el exilio, darle mas fuerza al escritor y es galardonado en Bulgaria con el Premio Jristo Botev, en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, en Cuba con la Medalla Haydeé Santamaría y Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de la Habana, en Uruguay con el Premio Morosoli de Plata de Literatura, en Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en España con el titulo Honoris Causa por la Universidad de Alicante y el Premio León Felipe por la Universidad de Valladolid, y en Italia con el Premio Etnosur que consistía en un documental sobre la vida y obra del escritor, denominado “Mario Benedetti y otras sorpresas” escrito y dirigido por Alessandra Mosca y protagonizado por el mismo Benedetti, proyecto patrocinado por la embajada de Uruguay en Italia. Este documental participo en varios festivales de cine con sede en Cuba y Santo Domingo y hace dos años, en 2007 en Venezuela y por la Universidad de la Republica recibe La Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, siendo la mas alta condecoración otorgada por éste gobierno por la aportación a la ciencia, educación y progreso de los pueblos.


Cosas de la vida, quien diría que casi cuarenta años después de escribir en 1967 el cuento “Datos Para El Viudo” en 2006 muere la señora Luz López a causa del Alzheimer y Mario se traslada definitivamente a Uruguay donando parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.


Su obra es muy extensa como pueden notar pero siguiendo la temática del por que Mario Benedetti forma parte de esta entrega y es miembro de La Orden de Calatrava, dejo a su lectura un poema de su autoria, que tiene mucho que ver con esos dos votos sinceros que agradezco a esa gente verdadera que se atrevió a bien calificar este sitio:


La gente que me gusta.


Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.


Me gusta la gente con capacidad de asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.


Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen animo dando lo mejor de si, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.


Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.


Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A éstos los llamo mis amigos.


Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada. Me gusta la gente que con su energía contagia.


Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.


Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo, la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.


La gente que lucha contra adversidades, me gusta la gente que busca soluciones, me gusta la gente que piensa y medita internamente, la gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen, la gente que no juzga ni deja que otros juzguen.


Me gusta la gente que tiene personalidad, me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.


La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento, y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse Gente.


Con gente como esa me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mi me doy por bien retribuido.


Imposible ganar sin saber perder.
Imposible andar sin saber caer.
Imposible acertar sin saber errar.
Imposible vivir sin saber revivir.


La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse todas las veces que sea necesario.
Y eso es algo que muy poca gente tiene el privilegio de poder experimentar.



Felices son aquellos que ya consiguieron recibir con la misma naturalidad el ganar o el perder, el acierto y el error, el triunfo y la derrota...


Mario Benedetti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!