martes, 2 de junio de 2009

Zaratustra bajó de la montaña y vio que todo era igual

Y pasaron 70 días en los que vi mi mundo desde una ventana, la perspectiva era tan íntimamente lejana como la vista que tiene el dueño de una granja de hormigas. Estar tan cerca y a la vez tan lejos y poder determinar con claridad lo oscuro del negro y lo destellante del blanco, pero sin tocarlos mas solo percibir su aroma. Saber que hay tantas cosas ahí fuera con las que puedes convivir a diario sin tomar siquiera una pizca de importancia por que es rutina y disciplina, es regla y obediencia. Pasaron 70 días en los que pude ser testigo de eventos históricos, forme parte de algunos y trate de evitar participar en otros. Situaciones personales y medicas me hicieron tomar el papel de atento espectador de un gran teatro que nunca ha terminado pero que tuvo en mi tiempo una subida interesante y digna para tratar en esta entrega.

Quise en algún momento tomar partido de la situación mundial y dar mi punto de vista, sin embargo lo menos que quería para mi y para la Orden de Calatrava era aprovechar una situación de moda para colgar un articulo que fuera mas para la opinión publica que oportunismo pues de muy poco estaba seguro mas que de que la influenza es la hermana menor del chupa cabras. Preferí dejar de lado el tema de moda y enfocarme en cruzar los brazos y observar, tomar todo lo que llegaba y cuestionarlo, crear mis propias teorías en función a todas las contradicciones que se vinieron dando hasta que en breve me di cuenta que era inútil, no debía seguir dando tiempo bueno a algo que era evidente en su origen, camino y destino final. La influenza nunca existió y si ha existido, jamas, amables lectores, pudo haber escapado de algún laboratorio sin que haya sido intencional para efectos de análisis, un virus que se encuentra en el autobús donde viaja una persona infectada con el simple hecho de regresar al ambiente el oxigeno que ha respirado es suficiente para contagiar a todas las personas que viajan ahí y suficiente para mantener la unidad en cuarentena si no es que hacerla inservible. Así de serio es un virus de las magnitudes que nos mal informo el gobierno, si el virus obedecía a la gravedad con la que lo referían los medios informativos ustedes creen el 10% de la población nacional seguiría con vida? Si no es que me vi respetuoso en mi pronostico...

Ustedes creen que una persona infectada que estornuda cerca de alguien de manera descuidada y anti higiénica, antes de cometer tal acto, no ha contagiado ya, de menos a todos los integrantes de su hogar así como los compañeros de trabajo o estudiantes o fraternos con los que se relaciona? Y sin saberlo cada uno de ellos infecta a mas personas y se vuelve una pandemia en cuestión de dos semanas respetando el tiempo que dilata el virus en instalarse en el organismo, reproducirse y empezar a atacar el sistema? Esto no hubiera sido controlable si se hubiera dado de la forma en la que nos dijeron por que por lógica, el primer caso reportado, tuvo que haber contagiado de menos a toda la familia o personas con las que se relaciona directa o indirectamente.

Y tarde o temprano el gobierno comenzó a lograr uno de los objetivos y consiguió recibir una importante suma de dinero para indemnizar los daños sufridos al país... todo ese dinero es para las familias fantasmas de los desdichados caídos por el virus? La vida no tiene precio pero por una cifra de ese tamaño hasta mi santa madre me vería convertido en un bolso anudado con un signo de pesos en la barriga (en un sentido figurado a perspectiva de mi creadora) pero, que hicimos nosotros como hijos de ese mal padre gobierno como lo hemos citado anteriormente en este blog, que hicimos nosotros para cuidarnos del virus de la influenza? Usamos cubre bocas y lavamos muchas veces nuestras manos durante todo el día? O dejamos la mano estirada de nuestros amigos o el pie el beso de nuestra madre o esposa? Tuvimos que soportar los repetidos spots publicitarios del gobierno federal donde nos recomendaban como llevar una vida mas saludable y un tanto paranoica? Por desgracia lo que hicimos como hijos de mal padre fue terminar por obedecer, calladitos y a dormir por que si no, seriamos seriamente castigados. En mi trabajo tuve constantes discusiones con departamentos como recursos humanos, seguridad e higiene y consultorio medico, solo por no usar el cubre bocas clásico y usar una pañoleta cubriendo no solo mi boca y nariz, si no mis mejillas y cuello, siguiendo mi lógica y con cierto afán de ver los alcances de la conducta social que no mira hacia otro lado por que es “malo” mi teoría era justificadamente fundamentada, estaba mucho protegido de lo que pude haber estado con su común y corriente cubre bocas el cual te dejaba huecos en los extremos de la nariz, lugar por donde fácilmente podría colarse un malvado virus e inocularme a placer, sin embargo la acción violenta de los representantes de esos departamentos me amenazaron de suspensión por un día, tres y después baja definitiva si no seguía las reglas establecidas por la Honorable Secretaria de Salud, yo argumenté que mi método estaba avalado por esta institución y que por lógica y poco análisis era mejor mi protección que el pobre cuidado que me brindaba su estrategia. Creo que lo que ellos realmente querían decirme con ese pretexto es que parecía un bandido del viejo oeste y no era presentable para la compañía, habría sido diferente mi respuesta si me lo hubieran planteado así pero no habría cambiado mi protección de todos modos. Ambas partes nos toleramos en ese estira y jala hasta que después de que llegaron los guantes de látex mi apéndice no resistió mas y me instale en el único hospital donde pierdes tu calidad humana y te vuelves solo una matricula uniformada y humillada junto a todo el rebaño que te rodea que está igual, mejor o peor que tu delante de los ávidos y hambrientos de sangre jóvenes y unos viejos expertos en indiferencia y faltos de respeto por la vida, la dignidad y el cuerpo humano viendo a estos como automóviles colisionados o papeles de trabajo. Sin duda hablo del Instituto Mexicano del Seguro Social, como todos pudieron haberlo adivinado.

Mas de un mes fuera de circulación pero un tiempo muy valioso, experiencias vividas fuertemente que me ayudaron a ver la vida mucho mejor de como la había estado viendo, estando en esas condiciones una persona alcanza a entender que no somos super hombres, ni tampoco de hule, y que por una mínima cosa puedes llegar a perder la vida, y no solo es eso, no solo estas tú, pierdes una familia, tus planes y tus sueños, cuando llegas al punto en el que no hay vuelta atrás te reprochas y preguntas por que no hiciste lo que debiste cuando pudiste y analizas lo que te alejó de hacerlo, ves tu vida desde la perspectiva del dueño de la granja de hormigas y después del tiempo que pasas sobre la montaña un día te decides a bajar y comenzar de nuevo, a predicar con el solo fin de ayudar a quien como antes tú no veías por que no querías ver, aunque en la plaza principal la gente esté congregada y te mire de insano y te llamen despectivamente, riendo en lo que el malabarista caé al abismo y que la gente solo se hace a un lado para dar paso al siguiente nivel, no importa en realidad quienes quieran seguirte, solo importa sembrar y un día cada quien será para cosechar.
Hoy mis ojos fueron reparados aunque sigo necesitando anteojos y he alcanzado a ver lo que he perseguido durante mucho tiempo, hoy he apartado de mi camino los obstáculos que me impedían entender el camino de mi sentido, lo veo claro ahora y sigo caminando como nunca dejé de hacerlo, solo que ahora voy en linea recta.

Mi lucha no ha concluido y no dejaré por terminado lo comenzado, voy aprendiendo a caminar de nuevo y empiezo a recordar como funcionan estas piernas, volteo a mi rededor y miro lo que antes era diferente para mí, sin embargo no es que haya cambiado, solo tomó mas fuerza y con nuevos ánimos regreso al ruedo para que junto con quienes me cuidaron, apoyaron y animaron logremos retomar el buen camino.

La lucha no ha terminado y en mi vida personal como en La Orden todos ustedes tendrán mucho que recibir de mi, comenzando por el agradecimiento y valoración por todo lo que dieron e hicieron, a quienes desvelaron y mal pasaron su alimentación y trataron con gente falta de educación, a quienes no se despegaron de mi lado y me hicieron sentir protegido como el mas pequeño de sus hijos y me transmitieron calma aunque el momento era muy difícil, a quienes desde el polo opuesto del planeta se preguntaron si estaba listo, a quienes se hicieron un espacio en su día para visitarme, a quienes me dieron un libro, a quienes aguardaron pacientes mi regreso, a quienes han llegado hasta este punto de la lectura. A todos y cada uno muchas gracias y va por todos.

En un agradecimiento especial sin hacer menos importante a los anteriores me gustaría elevar un corazón sonriente a Mario Benedetti quien con su vida y obra ha sido ejemplo a seguir, me ha ayudado a dar el modelo de filosofía que debe tener la buena vida y que a justo momento el recital plasmado en el articulo anterior dedicado a él ha servido a mas de una persona, siendo para mí un manual para continuar siempre por la senda correcta.

Doquiera que te encuentres Mario te agradezco por ayudarme a ver las cosas con la sencilla claridad que tienen, antes y después de tu partida; antes y después de mi renovación. Esta vez te galardono yo, miembro de la lucha por la vida. En algún punto de este plano; Muchas Gracias!

1 comentario:

TalaDolceVita dijo...

Una Gran Felicitacion para tu nueva entrada, me ha resultado satisfactoria en gran medida, pues el pensamiento en general es en comun con vos, aun que por contra parte me provoca un disgusto, no en totalidad la cirujia que viviste,si no tu visita a tan indigno instituto, tambien pase ya por un centro de seguridad popular y es muy incomodo pasar a ser una matricula, somos humanos con total significado, pero no hay mucho que hacer por los institutos mexicanos.
Ahora soy seguidora de la Orden, no es por respuesta a tu seguimiento, mas bien es un placer poder deleitar mi vista y nutrir mis ideas con tan magna forma de expresion.
Ahora me despido compartiendo contigo y tus visitantes con este pensamiento del que ahora a pasado a ser un maestro para mi y que de igual forma adopte como filosofia de vida, hablo nada mas y nada menos que del Maestro Alejandro Jodorowsky: "Si no es Ahora? Cuando? Si no es Aqui? Donde? Si no es Asi? Como? Si no soy Yo? Quien?